Bandera de Chihuahua

Cinco etnias indígenas, una votación hecha en 1709 para fundar el estado y un territorio arenoso, representados casi en su totalidad en el escudo de armas oficial, forman de manera mucho más simplificada la Bandera de Chihuahua.

De dónde viene el nombre de Chihuahua es aún debatido entre historiadores y lingüistas al tener cinco acepciones de fuente náhuatl y rarámuri: “junto a dos aguas”, “lugar de fábricas”, “lugar de la piedra agujerada” o “costalera o saquería” aunque la palabra más aceptada es Xicahua, del náhuatl y que quiere decir “lugar seco y arenoso” e inspira el color amarillo.

Escudo de Armas de Chihuahua

Los 16 espacios cuadrados representan los votos hechos a favor y en contra de la fundación de la ahora ciudad de Chihuahua, efectuados en 1709 bajo el mandato del gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio de Deza y Ulloa; y que al resultar en empate, fue él quien decidió con su voto de calidad que Real de Minas estableciera en el valle, representado con el color rojo.

Las cinco flores al centro representan las etnias predominantes de la región: —tarahumaras, tepehuanes, conchos, rarámuris y tobosos. Es a partir de este escudo de armas del que tomo las flores para representar a los pueblos indígenas en el resto de las banderas de Rediseño México.