Bandera de Jalisco

La bandera de Jalisco está compuesta por mar y arena en azul y amarillo, cuatro etnias prehispánicas principales y la ciudad de Guadalajara.

La toponimia de Jalisco es de origen náhuatl y está compuesta de otras tres voces del idioma: xal, que quiere decir arena, īx, cara o superficie, y -co que significa lugar; juntas representan “en la superficie de la arena” o “el arenal”, y en la bandera se condensa en el color amarillo. El azul es por su costa y el lago de Chapala.

Las cuatro etnias más importantes de Jalisco son los cora, los wixarica o huichol, los tepehuanos y los xiconaques, simbolizados por las flores. El círculo al centro representa Guadalajara, que también es conocida como la “perla tapatía”.

Jalisco es uno de sólo tres otros estados que han adoptado una bandera oficial. Fue adoptada el 7 de mayo de 2011 y está compuesta por dos franjas verticales, una en azul y otra en amarillo; al centro tiene el escudo de armas oficial del estado y sus proporciones son de 4:7, iguales a las de la Bandera Nacional.

1280px-Flag_of_Jalisco.svg

En la propuesta hecha para Rediseño México, la bandera de Jalisco se inspira en la “bandera heráldica” del escudo para la distribución de los elementos y se sustituyen las cruces —claros símbolos católicos— por las flores y por el círculo.

Bandera_de_Jalisco.svg