Bandera de Puebla

Cuatro de las cumbres más altas del país, historia de conflicto y la tradición de la talavera forman la bandera de Puebla.

Citlatépetl o Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Sierra Negra son las cuatro cumbres más altas de México y al formar parte del territorio poblano, se incluyen en la bandera de Puebla. Se muestran en blanco porque son propensos a tener nieve durante varios meses al año, y la franja roja que los delimita representa la Batalla de Puebla, en la que México venció al ejército francés un 5 de mayo de 1862.

El número cinco se repite en los rectángulos azules de la parte inferior, que representan la tradición poblana de la talavera, reconocida internacionalmente; entre blanco y azul suman diez y cada uno a su vez representa una de las lenguas que se hablan en Puebla: español, náhuatl, totonaca, chocho, tepehua, zapoteco, otomí, popoloca, mixtexo y chipileño; éste último se origina en Chipilo y es único en el país pues deriva del véneto, un idioma casi extinto y similar —más no dialecto de— al italiano, traído por inmigrantes en el siglo XIX provenientes del norte de Italia.