Bandera de Querétaro

La toponimia de origen prehispánico, “querendano”, da lugar a la Bandera de Querétaro, a comparación del escudo de armas estatal que hace referencia a la leyenda de su fundación.

El origen del nombre Querétaro no es del todo claro al haber sido influenciado por las lenguas prehispánicas de la región; la palabra que más se aproxima es de la lengua tarasca queretha-rolru o queretha-ro y significa “lugar del juego de pelota”; al ser de tradición purépecha, éste se juega con bastones y no debe confundirse con el juego de pelota azteca, que se jugaba con una pelota de hule, pies, piernas y caderas.

Con una tradición de más de 2,000 años, el juego de pelota purépecha es parte de una ceremonia astrológica en honor al sol, por regla se juega en la noche y la pelota se remoja en combustible para ser encendida; esto representa al sol moviéndose en la bóveda celeste. Antes de iniciar el juego, los equipos —a veces de manera individual— que abarcan cinco jugadores —más un suplente, por lo general— cada uno, trazan un círculo en el suelo al que se le enciende en llamas, mientras que los bastones se disponen alrededor de la circunferencia encendida, representándose en la bandera de forma abstracta.

pasarhutakua_chanakua_2

fio_2

En comparación, el escudo de armas estatal no alude al nombre ni a la tradición purépecha de manera directa y sólo incluye al sol de forma ilustrada.

300px-Coat_of_arms_of_Queretaro.svg