Bandera de Tamaulipas

La bandera de Tamaulipas se compone de tres elementos distintos: una franja roja —que comparte con las banderas de Coahuila y Nuevo León formando parte del grupo de Banderas del Noreste—, una cordillera en verde y puertos marítimos en azul y blanco.

Tamaulipas tiene su origen en una etimología huasteca y según la entrada de Wikipedia en español, Tamaulipas quiere decir “el lugar donde se reza mucho”; al tener una connotación religiosa, hacer uso de ella para desarrollar la bandera no estaba a consideración pues no iría de acuerdo con las reglas de diseño vexilológico dispuestas para el proyecto.

Por fortuna hay otra explicación etimológica de la toponimia tamaulipeca; de acuerdo con el sitio oficial del Gobierno del Estado de Tamaulipas: 

El nombre de Tamaulipas hasta la fecha, es tema de una polémica muy acalorada entre los historiadores. Para muchos Tamaholipa, quiere decir “lugar donde hay montes altos”. Se aduce que su origen se encuentra en la voz huasteca debido a la abundancia de la raíz filológica tam para la formación de varios nombres geográficos de Tamaulipas: Tampico, Tamatán, etc. La preposición tam, señalan los estudiosos del tema, si se une a un sustantivo significa en o en lugar de, como Tampico, de Tam y Pikó (lugar de perros). Prácticamente tal etimología la fundamentan en las palabras de Fray Vicente de Santa María cuando refirió en 1792 que “las dos Tamaulipas, en el idioma de aquellos naturales quiere decir montes altos…”

Con esta definición pude trabajar mejor en el diseño base de la bandera. El motivo de franjas continúa en el extremo derecho al representar puertos en ángulos rectos, ya que la actividad marítima y pesquera son de gran importancia para la entidad, y que de igual manera se localizan al este en el Golfo de México.