Bandera de Campeche
Bandera de Quintana Roo
Bandera de Yucatán

Además de compartir territorio, los tres estados de la península, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tienen una historia común al haber conformado la República de Yucatán en el periodo de 1841 y 1848; este pequeño país tuvo incluso su propia bandera:

Bandera de la República de Yucatán

Basándome en el formato de ésta y en la ubicación geográfica de la península, las Banderas de la Península de Yucatán comenzaron a tomar forma.

Banderas-de-la-Península-de-Yucatán

Sobre los colores; el azul representa el mar y su posición en la bandera corresponde a la verdadera ubicación geográfica. Verde es por la riqueza natural de la península y el amarillo simboliza el periodo colonial.

Inspirado en el glifo maya para “árbol” que tiene forma de triángulo, represento los municipios de Campeche y Quintana Roo; Yucatán cuenta con alrededor de 100 municipios y representarlos individualmente en su bandera no es práctico.

El estado de Campeche, con el Golfo de México al Oeste, cuenta con 11 municipios, representados por triángulos, forma utilizada por los mayas como glifo para “árbol”.

Quintana Roo también tiene once municipios, sólo que la disposición de los elementos está invertida a comparación de la bandera de Campeche, puesto que el Mar Caribe se encuentra al Este.

El escudo de armas de Quintana Roo también sirvió para definir el tono sencillo de las banderas de toda la península.

Escudo de Armas de Quintana Roo

Otro glifo maya que incluyo en la bandera de Quintana Roo y estilizado como en el escudo de armas, es “IK” y significa el viento; en el caso de la bandera, el viento que viene del mar, a veces en forma de huracán.IK, viento en maya

Al norte de la península está Yucatán, a la vez que el Golfo de México y el Mar Caribe se encuentran en esa misma dirección. Además de tener una distribución distinta a las otras dos banderas, Yucatán tiene al centro la Pirámide de Kukulcán en blanco, representativa de la cultura de toda la península y reconocida en todo México.