A propósito de la reciente conformación de la Ciudad de México como el 32do estado del país, entre otros motivos, decidí crear el grupo de Banderas de los Estados de México, una por cada entidad federativa.

Éstas no son oficiales de ninguna manera, ni forman parte de un mensaje político o separatista; su propósito, además de proponer una síntesis visual de aquello que hace único a cada entidad, es educar e iniciar una conversación sobre todos esos símbolos que conforman la identidad cívica de quienes los habitan.

Escudos oficiales de los Estados de México

Escudos oficiales de los Estados de México

Salvo tres excepciones —Jalisco, Tamaulipas y Tlaxcala— ningún estado tiene bandera oficial; en la mayoría de los casos la “bandera” utilizada es el escudo de armas plasmado en un lienzo blanco— y las fuentes de inspiración varían entre la toponimia, la cultura y características representativas de la entidad e incluso a veces su ubicación geográfica. Existe también la intención de que sean informativas y hasta ilustrativas, esto es para no dar lugar a interpretaciones distintas de los elementos que las conforman.

Haz clic en cada bandera para acceder a la ficha técnica correspondiente; si quieres conocer el método detrás de todo el proyecto, haz clic en esta guía.

Banderas de los Estados de México