Inspirado por una TED Talk sobre la vexilología, me di cuenta que las Banderas Mexicanas, además de ser casi inexistentes gracias a que la gran mayoría de los Estados utilizan su escudo de armas como tal, las pocas que hay son discordantes entre sí y no cumplen con reglas básicas de diseño vexilológico, incluida la Bandera Nacional.

Pero el problema no sólo se acaba ahí; muchos estados dependen de la imagen implementada por la administración en turno para representar al entidad de manera oficial en ceremonias, documentos, obra pública y demás instancias. Esto es reflejo de una crisis ideológica generalizada en todo el país, fruto entre otras cosas, de la práctica común de utilizar símbolos para hacer política y dejar legados que representan sólo a un puñado de gente y no a un pueblo. Es por ello que me di a la tarea de diseñar las 32 banderas de los estados de México, desde cero.

Un proyecto similar de 2013 hecho por el Bressler Group en Estados Unidos sirvió para darle forma a la presentación de las Banderas Mexicanas y su desarrollo.

Método

Banderas y estandartes tienen su origen militar y gracias a su asociación con la guerra y la lucha entre grupos de personas, estos toman un significado poderoso y particular. Una buena bandera puede identificarse en la distancia y distinguirse de entre otras, ya sea por color o por los motivos o patrones que utilizan. Para facilitar las cosas en la era moderna, la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV) plantea cinco reglas básicas para el buen diseño de banderas:

  1. Sencilla de reproducir.
  2. Uso simbólico de elementos.
  3. Solamente de dos a tres colores básicos.
  4. Sin texto, emblemas, escudos o sellos.
  5. Distintivas y coherentes, no copias.

Para el diseño de las Banderas Mexicanas decidí incluir también un par de reglas adicionales.

  1. Colores mexicanos; cada bandera debe incluir al menos verde y/o rojo.
  2. Laicismo; ningún símbolo religioso será incluido en ellas.

En casos particulares que describiré de manera individual, existirán excepciones a estas reglas; el caso más recurrente será con aquella referente a los colores, en particular porque considero al blanco como base de la tela o lienzo, y de origen se trabajaba a partir del mismo, no para añadirse después.

Proporciones de las Banderas Mexicanas

La Bandera Mexicana tiene una proporción de 4:7 —la única otra bandera en el mundo con estas medidas oficiales es la de Irán— y en el caso de las Banderas Estatales, para mantener una jerarquía, decidí utilizar las medidas de 4:6, que además de acercarse a la proporción áurea, facilita la simetría en ambos ejes y por lo tanto, la identificación de la bandera sin importar la orientación en la que el viento sople.

Colores y simbolismo

Colorimetría de las banderas mexicanas

Tomé los colores oficiales de la Bandera Nacional, verde y rojo, y los modifiqué para darles un tono más brillante. Decidí además no limitarme a la paleta del tricolor y utilizo azul, amarillo, naranja y negro. Estos colores están homologados, lo que significa que los tonos no varían entre banderas, mientras que el significado de los mismos sí puede ser distinto entre una y otra.

El verde representa vegetación y fertilidad, a la vez que el rojo puede significar fuego o algún conflicto histórico; el azul puede ser cielo o mar, mientras que el amarillo no sólo simboliza la aridez o la riqueza mineral, sino también a la colonia española.

Gran parte del trabajo de abstracción de aquellas características representativas de cada estado de México se encuentra resumido en los escudos de armas. Los motivos predominantes en todos ellos son la historia y la geografía y también existe una fuerte influencia de las raíces prehispánicas, las fuentes económicas particulares de cada estado y en algunos casos, alusiones a la toponimia; es decir, el origen del nombre del lugar. Figuras básicas como los triángulos casi siempre representan montañas y volcanes; las franjas representan límites naturales como cuerpos de agua y costa, mientras que los círculos por lo general representan al sol y las flores a las etnias precolombinas.

Haz clic aquí para ver el proyecto completo de banderas.