Bandera de Baja California
Bandera de Baja California Sur

La península de Baja California, compartida por dos estados, está representada en las banderas de Baja California y Baja California Sur, que al Este tienen el Mar de Cortés y al Oeste el Océano Pacífico.

El clima predominante en ambos estados es árido y caluroso, representado por el color amarillo, mientras que la posición del icono es relativa a la ubicación geográfica de cada estado.

Rojo representa la región vinícola de Baja California, y el verde a su vez simboliza la Sierra de la Laguna en Baja California Sur.

La inspiración detrás del esquema de estas dos banderas viene de las utilizadas en señales o en navíos, también originadas en tiempos de guerra para reconocer flotas y que de tradición son cuadradas; hoy día se utilizan en playas, regatas, competencias internacionales y rutas comerciales.

Banderas marítimas

En el caso particular de Baja California, el racimo de uvas lo identifica como el mayor productor de vino del país, cosa que en el escudo de armas oficial viene representado como viñedos.

La concha de mar sudcaliforniana es el elemento prominente del escudo de armas estatal; es fácil de identificar y pese a mantener la orientación de la original, decidí simplificarla pues en el escudo se muestra mucho más elaborada.